martes, 8 de diciembre de 2015

El Arte Contemporáneo

El Arte es un término que proviene de un vocablo latino que hace referencia a las creaciones hombre para expresar su visión sensible del mundo real o imaginario a través del uso de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. Contemporáneo, es una palabra que se refiere a aquello perteneciente o relativo a la época en que se vive. Se llama arte contemporáneo a aquellas expresiones artísticas originadas durante el decurso del siglo XX.

 El arte contemporáneo se caracterizó por negar el pasado y buscar una forma de expresión que rompiera con todo lo planteado hasta el momento, ya no se dedican a imitar a los grandes referentes del arte, sino a crear nuevas formas, a interpretar partiendo desde un espacio virgen donde el color y la forma adquirieron cualidades potentes.



¿Cómo surge el arte contemporáneo?

El nacimiento del arte contemporáneo se sitúa en los primeros años del siglo XX, momento en el que el arte se ve inundado por una gran eclosión de experimentación artística y de creatividad, este es el momento de las vanguardias históricas o vanguardias artísticas. Es una época en la que toda una serie de movimientos se van influenciando entre ellos, aportando a la Historia del arte múltiple y singular formas de expresión. Plantean una total libertad a la hora de interpretar la realidad, así como una búsqueda de la originalidad y una conciencia revolucionaria, y proponen una nueva actitud del espectador ante la obra de arte.

Tras la Segunda Guerra Mundial surge el auge de la abstracción. El expresionismo abstracto de los Estados Unidos se va haciendo un hueco. El informalismo europeo de la posguerra se convirtió en el equivalente al expresionismo abstracto en Estados Unidos.


Más tarde llegará la abstracción pos pictórica, el Op Art, los Nuevos Realistas o el Pop Art y las tendencias conceptuales como el happening, performance, arte Minimal Povera, Antiform, Body Art, Land Art, Arte conceptual lingüístico.

Arte Contemporáneo: Antes y Después


Debemos aclarar, sin embargo, que estas corrientes surgidas en el siglo XX fueron el resultado de las tendencias arrastradas desde el siglo XIX. De hecho, se consideran como puntos de partida a estos nuevos tipos de expresión, el Impresionismo y el Postimpresionismo. Desde los cuales surgieron las vanguardias más destacadas del siglo siguiente: el fauvismo, el futurismo, el expresionismo, el dadaísmo, el cubismo, el constructivismo, el surrealismo y el neoplasticismo.
En este punto hay que decir que entre todas estas corrientes existen elementos comunes en cuanto a la ideología; en ese deseo de innovar y de darle al arte un espacio diferente al que había tenido hasta entonces. No obstante, se diferencia en los fines estéticos que cada tendencia perseguía.



Estas corrientes estéticas surgieron antes de la Segunda Guerra Mundial y, después de ella, hubo un nuevo resurgimiento del encabezado por nuevas arte contemporáneo, corrientes entre las que cabe destacar el coleccionismo, gracias al cual el arte se convierte en una obra para la especulación. También se ubica en esta época el Expresionismo Abstracto que cerraría con las corrientes ligadas al Modernismo. A mediados del siglo, hay un nuevo cambio en la sociedad que se verá reflejado en una nueva forma de crear, la Posmodernidad.

Artistas del Arte Contemporáneo

Jasper Johns

Nació el 15 de mayo de 1930 en Agusta, Georgia, Estados Unidos 

Este artista rompió con la abstracción lírica y el expresionismo abstracto, y pasó a influir a otras corrientes artísticas. Junto a Rauschenberg, se le considera creador del neodadaísmo, que acerca el arte de vanguardia a la sociedad utilizando nuevos materiales y lenguajes.

Obras:

• Flag (1954–55)
• White Flag (1955)
• Target with Plaster Casts (1955)
• Target with Four Faces" (1955)
• Numbers in Color (1958–59)
• False Start (1959)
• Three Flags (1958)
• Coathanger (1960)
• Painting With Two Balls (1960)
• Painted Bronze (1960)
• Study for Skin (1962)
• Device (1962-3)
• Periscope (Hart Crane) (1963)
• Figure Five (1963–64)
• The Critic Sees (1964)
• Voice (1967)
• Skull (1973)
• Titanic (1976–78)
• Tantric Detail (1980)
• Perilous Night (1982)
• Seasons (1986)
• Regrets (2013)


Andy Warhol 

Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania

Estudió la especialidad de pintura y escultura en el "Carnegie Institute of Technology" y tras terminar la carrera en 1949 se trasladó a Nueva York, donde fue rápidamente reconocido como ilustrador publicitario y diseñador gráfico.

Obras:

 • Las latas de sopa Campbell’s (1962)
 • Retrato de Mao Tse Tung (1972)
 • Blue Shot Marilyn (1964)
 • The Velvet Underground & Nico (1967)
 • Skull (1976)
 • La Última Cena (1984)
 • Triple Elvis (1963)
 • Las botellas de Coca Cola (1962)


Gerhard Richter 

Nació el  9 de febrero de 1932 en Dresde, Alemania. 

La temática preferida de Richter es de carácter sentimental, como una combinación entre la objetividad fotográfica y la delicadeza poética de la pintura. A partir de los años ochenta se concentra en abstracciones de carácter expresionista.


Obras: 

• Candle (Kerze), 1982
• Betty, 1977
• Cage 4, 2006
• Aunt Marianne (Tante Marianne), 1965
• Reader (Lesende), 1994
• Wald 3, 1990



Roy Lichtenstein 

Nació 27 de octubre de1923 en Nueva York. 

Pintor estadounidense del Pop Art, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.


Obras:

• Look Mickey   (1961)                                                           
• Drowning girl (1963)
• Whaam (1963)
• Girl with ball (1961)
• Golf ball (1962)
• La mujer en el baño 1963
• Head with blue shadow (1965)
• Landscape in fog (1996).
• Landscape with Boat 1996
• Brushstroke (1996)


Robert Rauschenberg 

Nació el 22 de octubre de 1925 en Port Arthur, Texas (Estados Unidos).
Falleció el 12 de mayo de 2008 en Tampa (Florida)

Fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición del expresionismo abstracto al Pop-Art.

Obras:

• Cañon (1959)
• Apoyo (1962)
• Estado (1963)
• Trazador de líneas (1963)


Joseph Beuys

Nació el 12 de mayo de 1921 en Krefeld, Alemania.
Falleció en Düsseldorf el 23 de enero de 1986. 

Fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación, perteneció al grupo fluxus.

Obras:

• Nevada, 1965
• Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta, 1965
• Coyote, 1974
• Bomba de miel en el lugar de trabajo,
• Muestra tu herida, 1976
• Fin del arte del siglo XX, 1982
• 7.000 robles, 1982


Ed Ruscha

Nació  el 16 de diciembre de 1937 en Omaha, Nebraska.

Artista asociado al fotorrealismo y al art pop


Obras:

• Hollywood
• The end
• Standard Station
• Oof
• City
• Jumbo
• Honk
• Ford (motor city portfolio)
• Lisp
• Boxer
• Sweetwater


Francis Bacon

Nació el 28 de octubre de 1909 en Dublín.

Pintor británico de origen irlandés, cuyo personalísimo estilo expresionista, basado en un simbolismo de terror y rabia, le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX.


Obras:

• three figures in a room
• crucifixión
Triptych


Damien Hirst

Nació el 7 de junio de 1965 en Bristol

Se translado a nueva york donde se especializo en  abstracción
biomórfica.

Obras:

• The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (2004)
• The Acquired Inability to Escape
• Some Went Mad, Some Ran Away
• The Agony and the Ecstasy
• Medicine Cabinets
• The Love of God



Martin Kippenberger

Nació en Dortmund, Alemania en 1953
Murió en Viena en 1997

Fue rechazado en la clase de pintura,  se especializo en la escultura.

Obras:

• Broken Neon (1980)
• War is no nice (1985)
• Petra (1987)
• Dialogue with the Youth of Today (detail)
• Ich halt mich (gruen)



Donald Judd

Nació en Excelsior Springs EE UU en el año 1928
Falleció en Nueva York, en 1994

Durante los años cincuenta, se especializó como crítico de arte y, desde comienzos de la década de 1960, se dedicó a la escultura y al diseño de mobiliario.

Obras:

• Large stack (1968)
• Multicolored


Willem de Koonig

Nació el 24 de abril de 1904 en Rotterdam
Falleció en Long Island el 19 de Marzo 1997.


Se especializo en el gran formato y en densitometría.

Obras:

• Woman I (1952)
• Woman III (1953)
• Woman V (1953)
• Woman and bicycle (1953)
• Two women in the country (1954)
• Police gazette (1955)
• A tree in Naples (1960)




Peter Fiscli y David Weiss:

Peter Fischli (Zurich, Suiza, 1952) y David Weiss (Zurich, Suiza, 1946)

Fueron un dúo artístico que comenzó en 1979. Fueron unos de los artistas contemporáneos más famosos de Suiza.
Weiss murió el 27 de abril 2012.

Obras:

• Wurst Series (1979)
• Der Lauf der Dinge (The Way Things Go).



Richard Serra

Nació en San Francisco el 2 de Noviembre de 1939.

Richard Serra es un escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten. Serra se especializó en técnicas de grabado en la Scuola.


Obras:

• El arca inclinada (titled arc), 1981
• La materia del Tiempo
• Equal Parallel (2005)
• Charlie Brown (2000)
• Promenade
• El Torque (1992)

También trabajo en medios cinematográficos, sus películas más destacadas fueron:

• Hand Catching Lead
• Hands Tied.



Andreas Gursky:

Nacido en Leipzig (Sajonia) el 15 de enero de 1955.

Se especializo en desnudo artístico, glamour y boudoir.


Obras:

• Pförtnerbilder
• Rhein II
• Klausenpass (1984) 
• Seilbahn, Dolomiten, (1987)
• Niagara Falls (1989)          
• Autobahn, Bremen, (1991)
• Düsseldorf


David Hockney

Nació el 9 de julio de 1937 en Bradford, Inglaterra.
Se especializo en la elaboración de retratos


Obras:

• Stop
• A Closer Grand Canyon"
• A bigger splash
• American collectors (1968)
• A bigger grand canyon
• Beverly hills housewife



Richard Diebenkorn

Se especializo en la pintura abstracta
Pintor estadounidense, nacido en 1922 y fallecido en 1993

Obras:

• Cityscape I (1963)
• Woman in profile (1958)
• Girl with plant (1960)
• Ocean Park



Jean-Michael Basquiat:

Nació en el año 1960 en Brooklyn, Nueva York
Jean-Michel Basquiat alcanzó un gran éxito durante su corta vida, antes de morir en el año 1988.

Se especializo desde un principio en la fotografía de arte


Obras:

• Africanos de Hollywood, de 1983
• Mona Lisa; Moisés Joven, 1983
• Ahora es el tiempo, de 1985
• Tabaco, de 1984
• Alquitrán y plumas, de 1982
• El Nilo, de 1983
• Flexible, de 1984




Importancia del Arte Contemporáneo

El arte contemporáneo busca la ruptura de los modelos tradicionales y sus características esenciales como la simetría los colores los mensajes, etc. Recordemos que hasta el siglo XVIII los artistas estaban a merced de su época, aprendían el arte sacro, y realizaban arte sacro. Había definiciones rígidas de belleza y arte. En cambio ahora en el arte contemporáneo todo y nada está permitido, es decir que es un arte libre, sin cánones a seguir. 

Su importancia radica en que despierta la curiosidad de cualquiera que se dedica a analizarla o realizarla, poniendo un ejemplo: Cada vez que alguien expone su propuesta artística, estamos programados para cuestionar esa propuesta. 

En algunas personas la importancia de cuestionar y proponer es tan grande que dedican parte importante de sus vidas a aprender las técnicas necesarias para imaginar, producir, y exponer sus propias respuestas respecto al arte. Estas personas son a las que llamamos artistas.


Y gracias a que como mencione  anteriormente lo contemporáneo se destaca por no tener un régimen que seguir son muchas las personas comunes que han encontrado la fama o el reconocimiento a través de esta expresión artística, porque su curiosidad les planteo la incógnita de cómo comunicar al mundo sus ideas, pensamientos o sentimiento que, aunque buenos o malos, necesitan ser expresados y para algunos también cuestionados.



Línea del tiempo del arte contemporáneo





Impresionismo: Movimiento plástico que se desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Caracterizado, por el intento de plasmar la luz (la impresión visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.
















Postimpresionismo: Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.




















Fovismo: También conocido como fauvismo, fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Se ha relacionado con la utilización libre del color.




















Expresionismo: Movimiento cultural nacido en Alemania en los inicios del siglo XX que tuvo su manifestación en varios campos del arte como la música, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, aunque su primera y principal expresión se encuentra en la pintura. El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento.






Cubismo: El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El cubismo es sin dudas una de las vanguardias artísticas más importantes, significativas e influenciales de todo el siglo XX. Su carácter se basó en la idea de quebrar la imagen real en formas geométricas (especialmente cubos y triángulos) para representar de manera novedosa la noción de numerosos puntos de vista para una misma realidad.























Futurismo: El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Movimiento ideológico y artístico que pretendía revolucionar las ideas, las costumbres, el arte, la literatura y el lenguaje. 







Dadaísmo: El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Se conoce como Dadaísmo al Movimiento artístico y literario el cual, está basado en lo irracional, absurdo y espontáneo, entre otros cánones, eliminándose de plano la relación existente entre pensamiento y expresión.

















Surrealismo: Sobrerrealismo, Suprarrealismo o Superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920. Se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.





Expresionismo Abstracto: Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. El expresionismo abstracto se caracteriza principalmente porque no aceptan las formas, lo opuesto al arte abstracto es lo figurativo, a su vez estas pinturas eran plasmadas en lienzos grandes y eran pintados al óleo. Los colores utilizados eran el negro o el blanco combinados con los colores primarios como el amarillo, el azul y el rojo.


















Arte popEl arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales, y del mundo del cine. El arte pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a través del uso de la ironía. El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno.




















Arte Povera: El Arte Pobre o Arte Povera, adoptó esta denominación por utilizar materiales humildes y pobres, generalmente no industriales (plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra , troncos), de los que se valoraban los cambios a medida que se iban deteriorando, es decir, se transformaban.





Arte Conceptual: También conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma.